ColumnistAs PlannerMedia
3.000

piezas de
opinión

1.500

columnistas

26

medios
de comunicación

30

días
enero 2018

DATOS DEL ESTUDIO

Columnas y
tribunas
de opinión
en la prensa
digital

El equipo responsable del proyecto, diez periodistas, ha registrado más de 3.000 piezas de opinión. Cerca de 1.500 columnistas diferentes, de 26 medios de comunicación analizados, que ofrecen una muestra representativa en la que basar de manera objetiva los argumentos alrededor del creciente debate en torno a la presencia de la mujer en diversos ámbitos, centrándose en esta ocasión en las columnas y tribunas de opinión publicadas en las versiones digitales de los periódicos de ámbito nacional, así como en los principales periódicos nativos digitales a lo largo del mes de enero de 2018.

Este informe, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) busca, más allá del enfoque de género, analizar el volumen de firmas, la temática de las mismas, su posición dentro del medio y la apuesta de este por el periodismo de opinión, entre otras interesantes variables que ofrecen una clara fotografía de este género periodístico en nuestro país.

CONTEXTO

Pocas mujeres ocupan cargos
de dirección
en medios impresos y digitales

INFORME ANUAL DE
LA PROFESIÓN
PERIODÍSTICA

En el último Informe Anual de la Profesión Periodística, realizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, se constata que el 60% de los estudiantes de Ciencias de la Información son mujeres y que más del 50% de los profesionales que ejercen el periodismo en nuestro país también lo son; un dato que contrasta con que tan solo 10,9 % de las mujeres ocupen cargos de dirección en medios impresos de España y apenas el 3,9% en medios digitales.

Pocas fuentes
expertas
femeninas
consultadas

PROYECTO DE
MONITOREO GLOBAL
DE MEDIOS

El último informe elaborado por el Proyecto de Monitoreo Global de Medios indica que solo un 9% de las fuentes externas consultadas para la elaboración de noticias son mujeres. Este ha sido otro dato que ha inspirado la realización del informe columnistAs.

RESULTADOS · PIEZAS POR GÉNERO

La presencia femenina sigue siendo escasa

Se presume que el contraste, o al menos la diversidad, suele agradar. Una diversidad que en el ámbito de la opinión parece no estar presente en los periódicos españoles, con una cuota aún muy escasa de articulistas femeninos, algo que resulta llamativo a la luz de los datos antes comentados y que refieren una cierta paridad en la profesión periodística.

Así se refleja en este informe, en el que de las 3.389 piezas de opinión analizadas durante un mes en 26 periódicos (todos ellos en sus versiones digitales), solo el 21% han sido escritas por mujeres. Es decir, que solo una de cada cinco columnas y tribunas de opinión están firmadas por mujeres. Quizás, tal y como señalaba la periodista Anita Botwin en un artículo en ctxt.es, lo que necesitan las mujeres no es que les den voz, que ya la tienen, sino exigir espacios para que se las escuche.

De todas las
piezas
analizadas
solo el 21% han
sido escritas
por mujeres

RESULTADOS · MEDIOS

El Huffington Post, Eldiario.es y El Periódico, los medios con más mujeres columnistas

El Huffington Post, Eldiario.es y El Periódico destacan como los periódicos con un mayor porcentaje de colaboradoras (en el caso de El Huffington Post un 47% de sus columnistas son mujeres, en Eldiario.es son mujeres cerca del 40% y, en El Periódico, un 39%). En el otro extremo estaría la Estrella Digital, que solo cuenta con ‘opinadores’ varones en sus filas.

Digital  Papel

En el análisis también se ha evaluado la distribución por género entre los periódicos con solo versión digital y los diarios con versión en papel no encontrando ninguna diferencia.

Columnistas con más piezas

30
27
24
23
Alfonso Ussía
Miquel Giménez
Ferrán Monegal
Juan Ramón Rallo, Josep Maria Espinàs
24
10
9
Emma Riverola
Cristina Fallarás
Ángela Vallvey, Elisa Beni, Cristina López Schlichting, Curri Valenzuela, Rosa María Artal, Olga Grau

RESULTADOS · TEMÁTICA

Política,
política
y más política

De manera global, la política es la temática estrella, sobre la que más se ha publicado en los espacios de opinión analizados. Sin embargo, solo un 19% de las piezas de esta categoría han sido escritas por mujeres. Con todo, las periodistas españolas dedicadas a política son numerosas y contamos con muchos nombres conocidos.

Tras Política, Sociedad es la sección que acumula más opinión, seguida por los contenidos sobre Economía, Cultura/Entretenimiento e Internacional.

Los columnistas más prolíficos son hombres, salvo en el caso del diario catalán El Periódico, en el que el primer lugar en número de artículos es compartido por Emma Riverola (articulista de Política) y Ferrán Monegal (Cultura/Entretenimiento).

RESULTADOS · TEMÁTICA/GÉNERO

En general domina
la opinión masculina

En todas las categorías domina la opinión masculina, pero es mucho más pronunciada en los contenidos sobre Ciencia (h: 93% vs m: 7%); Deporte (h: 90% vs m: 10%) y Economía (h: 88% vs m: 12%).

Las secciones con mayor presencia de opinión femenina son Sociedad (40%), Estilo de vida (38%) y Salud (37%), seguidas de lejos por los contenidos sobre Economía, Deportes y Ciencia.

Sobre qué escriben las mujeres

Si analizamos exclusivamente las piezas escritas por mujeres (730), los temas de política (con un 35%) y sociedad (con un 33%) son los dos contenidos más abordados; seguidos de lejos de asuntos de economía, internacional, cultura y entretenimiento.

RESULTADOS · TIPOS DE PIEZAS

Columnas y tribunas

La Columna se distingue por su brevedad, el comentario personal, la periodicidad y localización fijas; elementos que facilitan la búsqueda al lector.

Por su parte, la Tribuna es un espacio que el medio pone a disposición de personas significativas, protagonistas de actualidad y especialistas para que, de manera ocasional o puntual, puedan expresar su punto de vista. En la mayoría de los casos son textos extensos y argumentados.

63% de las
columnas
están firmadas
por hombres

En el estudio se han analizado tanto las columnas como las tribunas de opinión. De las 3.389 piezas analizadas, un 81% son columnas de opinión y, en el 63% de los casos, están firmadas por hombres.

De los textos analizados firmados por mujeres (un total de 730), el 80,96% son columnas de opinión un porcentaje similar (80,68%) al que se obtiene si se analizan solo los textos firmados por hombres (un total de 2.691); por lo que proporcionalmente las mujeres firman practicamente igual de columnas que los hombres.

RESULTADOS · POSICIÓN EN EL MEDIO

En portada: 64% de las columnas

En este análisis, el 64% de las columnas analizadas tiene presencia en la portada. De los textos firmados por mujeres, el 68% aparece reseñado en portada y un 63% de los firmados por varones. Este es un dato que pone de relieve la importancia que los medios otorgan a la sección de opinión, teniendo en cuenta que suelen ser contenidos muy próximos a los temas de máxima actualidad.



Llamada en
portada

La portada de un periódico es el escaparate que muestra los mejores artículos que se encuentran ampliados en las páginas interiores. El objetivo es provocar la atención del eventual lector que pasa por un quiosco, ya sea físico o virtual; un planteamiento que podríamos decir que está próximo al marketing. La ventaja de las versiones digitales es que no tienen problema de espacio, por lo que la home acumula un gran número de contenidos.

METODOLOGÍA · ANÁLISIS

Medios analizados

La realización de este estudio se ha basado en el análisis de las piezas de opinión publicadas en 26 periódicos de ámbito nacional, tanto medios solo con versión digital como versiones digitales de periódicos impresos.

PERIÓDICOS ANALIZADOS:

CON VERSIÓN
IMPRESA

20 Minutos
ABC
Cinco Días
El Economista
El Mundo
El País
La Razón
La Vanguardia
El Periódico
Expansión

SIN VERSIÓN
IMPRESA:

Contexto y Acción
Cuarto Poder
El Confidencial
El Confidencial Digital
El Español
El Independiente
El Plural
Eldiario.es
Estrella Digital
Huffington Post
InfoLibre
La Información
La Marea
Okdiario
VozPopuli
Público

Autores del informe

Ramón Alonso-Allende
Gabriel Arrese
Vanessa Barrio
Rocío Galán
Vanesa Gallego
Javier Herrero
Mónica Llorente
Lorena Nosti
Beatriz Olmos
Sonsoles Pérez
Esperanza Portero
Julián Zabala

METODOLOGÍA · ESPECIFICACIONES

Realización del
estudio

Para realizar el presente estudio se han analizado de forma diaria, del 2 al 31 de enero de 2018 ambos inclusive, las piezas correspondientes a columnas y tribunas de opinión ubicadas en las portadas de los medios y en las portadas de las principales secciones de los mismos.

Las piezas de opinión en la portada han sido recogidas y analizadas entre las 8 y las 15 horas.

No se han tenido en cuenta para el estudio otros formatos de opinión como editoriales, crónicas, análisis, viñetas, apuntes gráficos, audiovisuales, cartas al director o entrevistas.

Tampoco han sido registradas aquellas piezas sin nombre de autor o firmadas bajo seudónimo o por una institución.

En las piezas con más de un autor se han considerado todos los firmantes como autores para tener una representatividad real por género.

No se han contemplado las piezas de opinión alojadas en blogs, suplementos y secciones independientes, a excepción de aquellos medios (InfoLibre, eldiario.es, okdiario y Huffington post) en los que toda la opinión aparece en formato blog, así como aquellas secciones con una estética diferenciada del resto del medio.

El análisis de cada medio se ha hecho de acuerdo a las peculiaridades del mismo y atendiendo de forma particular a la manera que este tiene de referenciar aquellas piezas que son de opinión. Asimismo, aquellos medios en los que los artículos de opinión no aparecen identificados como tal, o no de forma homogénea, el análisis ha respondido al criterio periodístico de la persona encargada del registro y de las pautas reflejadas en este apartado para cada medio.

ESPECIFICACIONES:

**El Periódico: se han tenido en cuenta para el análisis las columnas firmadas por el director del periódico (al margen del editorial).

**El País: no se han incluido artículos de Cultura que, aún marcados como opinión, iban catalogados como “el disco de la semana”, “película de la semana” o similares, ni aquellos sujetos al cintillo “crítica”.

**La Razón: análisis de la portada y la sección de opinión. Como en el resto del medio las piezas de opinión no están diferenciadas, se ha revisado el medio en papel y realizado una búsqueda posterior en la web.

**La Marea: se han tenido en cuenta, en la sección de opinión, los artículos de opinión de los socios.

**Huffington post: los datos de este medio fueron incluidos en marzo de 2018.